domingo, 27 de febrero de 2011

Señoras que creen que Love of lesbian es un grupo de bolleras

El título es una página de Facebook. Pero vaya, que no solo las señoras lo creen.
Love of Lesbian es el grupo pop del indie por excelencia. Hay otra página de Facebook que es 'Hay una canción de Love of Lesbian para cada ocasión'. Pues tal cual. Está claro que no venden por ser guapos, sino por sus temazos. Aunque 'Santi Balmes, estás mayor pero estás cañón' es otra página... Y es cierto.
Por ese don que tienen han llenado tres días seguidos la sala Razzmatazz de Barcelona (aforo de 2000 personas) y cuatro días la Joy Eslava en Madrid.
El viernes fuimos mi mejor amiga (Nuria) y yo a darlo todo para despedir este 1999. Debería explicar lo de esta fecha. Así se llama la última gira de la banda. Bueno, se ha llamado. Ayer, sábado día 26, terminó todo. Su último disco es '1999 (o cómo generar incendios de nieve con una lupa enfocando a la luna)' y narra a través de 14 canciones la historia de amor de Marina y Carlos (los protagonistas de lo videoclips, que son una maravilla). Un amor difícil, raro y bonito.
Pues el día 25 asistimos a Razz los primeros en comprar las entradas, ya que fue la primera fecha anunciada. Para nosotras fue una noche difícil, rara y a la vez bonita, así que el concierto fue la clave para sobrellevar el resto de la noche.


























Fuimos para la sala a las 17:30 de la tarde y ya se veía a la gente totalmente reconocible con sus camisetas de John Boy, 1999 o con la mítica y perfecta declaración de amor 'yo mataré monstruos por ti'. Un par de horas, unos tragos de Jagermeister, patatas y mandarinas después entramos. Otra hora y media de pie, con mandarinas, Jagermeister, fotos y mucha impaciencia y ya aparecieron sobre el escenario. Después de la presentación del videoclip de '1999' que sólo los que fuimos alguno de los tres días pudimos ver abrieron el show con 'Allí donde solíamos gritar' y el gesto del compás que hace Santi Balmes y la mayoría del público. Faltaron algunos temas como 'Marlene, la vecina del Ártico', 'Shiwa' y sobretodo 'Maniobras de escapismo' o 'Houston, tenemos un poema', pero los momentazos no faltaron. El parinparaun de 'Incendios de nieve y calor', el "a todos fuck you por igual, a todos gracias por igual" como grito de guerra de 'Miau' (con la colaboración de Carlos Cros) o el 'Algunas plantas', que no fue experience por una lesión de Santi días atrás en otro concierto (ponen la canción, hacen una coreografía que realmente es algo patética, aunque nosotras ya nos la sabemos, se tiran al público y es una pasada, el mejor momento de un concierto de LOL. Imprescindible ver el vídeo para intentar comprender lo que se siente ahí. Es muy flipante. Piel de gallina solo al verlo, así que la euforia del directo ya es imaginable), pero sí fueron las campanadas de 1999, y al menos el chungochungo estuvo bien. El canto a la importancia de quererse a uno mismo de una manera divertida y muy real con 'Me amo' y 'La parábola del tonto', para explicar que hemos cambiado por alguien. El casi-desnudo integral de Juanra haciendo de Amante Guistante o la colaboración de Amaral en 'Segundo asalto', así como alguna colaboración espontánea, sin falta de gafas con lucecitas o una frase que citó Santi Balmes para explicar '1999' y será difícil de olvidar: "si to te gusta el trato... te piras un rato". Momentos mágicos con 'Noches reversibles' o 'Niña imantada', para mi sus dos mejores canciones. 
La frase que más me gusta, quizá: "aceptar que siempre fuimos satélites de amplia trayectoria, tantas veces intangibles, de aquellos que sólo alumbran cuando dejas de buscar" de 'Música de ascensores'El "no a su revolución" de 'La mirada de la gente que conspira' es otro momento mítico que no pudo faltar. Y el gran 'Club de fans de John Boy' (otro vídeo indispensable para ver un reflejo de lo que es esa canción), que une a todos los que llevan la camiseta. Y a los que no también, por supuesto. Al final, ellos sentados a los pies del escenario con más de una lágrima derramada. Y la emoción de 2000 personas de público más la que habría detrás del escenario, acumulada en una canción cantada a capella, que la verdad, no recuerdo cual fue. Un señor concierto, vaya. Esto es lo que recuerdo, en principio, así que aquí acaba esto. Sus canciones y sus conciertos, 100% recomendables.

            

2 comentarios:

  1. Son muy grandes, sus conciertos son geniales! Ahora, que descansen, y que vuelvan con otro gran disco!

    PD: no cnocia ese grupo del facebook jeje

    ResponderEliminar
  2. Hola, venia a pasarme por aqui... después de ver que eres la primera que sigue mi blog (a todo esto, gracias), y nada.. me pase por el tuyo.. y me encuentro con una entrada de love of lesbian. Increible. Nunca vi narrado un concierto con tanto sentimiento. Y ellos se lo merecen, porque son unos cracks. Parece que tenemos los mismos gustos musicales xD
    Nos leemos!

    ResponderEliminar